Qué es la resina dental

Qué es la resina dental

La resina dental es utilizada para realizar tratamientos odontológicos con una principal función, la de reemplazar una parte careada de la pieza dental.

Antiguamente se utilizaba un material de relleno muy diferente a éste, la amalgama de plata, la cual ya no está en uso por sus propiedades. Hoy en día se utiliza la resina dental por su apariencia estética y las propiedades que contiene para ser utilizada como relleno de la cavidad dental careada. Las ventajas de las propiedades de la resina son la resistencia al desgaste y la translucidez.

Qué es la resina dental y en que tratamientos odontológicos se utiliza

Esta elección tiene prioridad ante un tratamiento clínico estético o mecánico y lo decide el odontólogo, utilizar una resina u otra:

Cuando hablamos de elegir una resina por criterios mecánicos, hay que tener en cuenta que la pieza dental a tratar debe soportar mucha fuerza y cargas de masticación, se elegirá el material con mayor volumen de relleno y resistencia, hablamos de las piezas dentales posteriores que son las que soportan esta carga.

Sin embargo, cuando hablamos de una resina por criterio estético, hablamos de piezas dentales anteriores, el tamaño de la partícula será el factor más importante de la resina.

Te recomendamos que, para estos tratamientos específicos sí que los realice un odontólogo especializado en estética, ya que son tratamientos muy minuciosos y exigentes.

Ventajas

  • Se pueden utilizar en las obturaciones siempre que exista un correcto aislamiento dental y una suficiente estructura dental para conseguir una buena retención.
  • A nivel estético. La resina dental imita de la manera más conservadora la estructura dental perdida en lugar de colocar a esa pieza un tratamiento protésico.
  • Los componentes y propiedades de la resina con la dentina y esmalte del diente consiguiente una muy buena retención.  
  • Su durabilidad.


Desventajas

  • Si no se consigue un correcto aislamiento dental, el tratamiento tiene muchas probabilidades de fracasar.
  • No se debe realizar en piezas donde apenas existe estructura dental, pues no se conseguirá una correcta retención y el tratamiento también fracasará.
  • Las resinas dentales necesitan polimerizarse correctamente para conseguir una correcta adhesión al diente.

Si tienes cualquier duda o necesitas una consulta, puedes pedir ahora una cita previa y dejar que te veamos. Disponemos de clínicas dentales en Paterna y también en Catarroja.

logo branz