Endodoncia: ¿Qué es y cómo se hace?

Endodoncia: ¿Qué es y cómo se hace?

Endodoncia. Seguramente, ya hayas escuchado alguna vez esta palabra, aunque tú no necesitaras el tratamiento, ¿pero alguna vez te has preguntado qué es una endodoncia y por qué se realiza?

Una definición más técnica según el diccionario de la RAE: “Parte de la odontología que estudia las enfermedades de la pulpa de los dientes y sus técnicas de curación”.

Pasamos a explicarte qué es una endodoncia paso a paso, pues en Branz somos especialistas en odontología para adultos.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia dental consiste en la extracción de la pulpa infectada del diente, desinfectar la cavidad de la raíz, para después rellenarlo de material sellante odontológico.

En palabras un poco menos técnicas, la endodoncia consiste en la extracción de la pulpa infectada, es decir, desvitalizar la pieza dentaria. Tratamos la parte interna del diente. El problema que presenta la pulpa es que está “encajonada” en el interior del diente y no tiene capacidad de hincharse. Esta sensación de “ahogo”, la llamamos pulpitis, y se traduce en una molestia a veces severa para el paciente.

¿Cómo se hace una endodoncia?

Dicho tratamiento tiene como objetivo desinfectar la cavidad de la raíz para después rellenarlo de material especial odontológico (sellante).
Al vaciar el diente por dentro y extraer la pulpa, la pieza se queda vacía y frágil por dentro, necesitará otro tratamiento para protegerla de la fuerza de la masticación y evitar así que se fracture. Dependiendo de la pieza y del estado de ella, el profesional será quien valorará la necesidad de este tratamiento, hablamos de una corona sobre la pieza.

El objetivo de realizar una endodoncia es para intentar salvar el diente. Es el último tratamiento que se realiza con esperanza de conservar el diente en boca. Se realiza por una caries profunda, o también debido a un traumatismo dental, es decir, un golpe fuerte sufrido en el diente. El proceso de la endodoncia será la de evitar o curar la periodontitis apical limpiando la pieza por dentro, desinfectándola, extraer la pulpa infectado y sellando con un material específico la pieza.

Es muy importante realizar antes y después del tratamiento una radiografía periapical para calcular la medida de las raíces, ya que van a ser tratadas también.

¿Cuándo hacer una endodoncia?


Existen muchas personas que por no pasar por este tratamiento, prefieren perder la pieza y acudir directamente a la extracción dental, pues piensan que sus dientes ya no serán los mismos tras la endodoncia. Pero, no hay nada como la pieza dental de una persona, aunque esté endodonciada.

Es mejor conservar el diente con un tratamiento de endodoncia, que acudir directamente a la extracción dental.

¿Cuánto dura una endodoncia?

Entendemos que cuando se escucha “hay que matar el nervio de esa pieza”, lo que llevaría a una endodoncia multirradicular, puede cundir el pánico o preocupar mucho al paciente.

Pero la pieza responde bien, si la endodoncia no está mal hecha y se puede proteger con una corona, esa pieza no tiene por qué ser más frágil que el resto. Apenas el paciente notará diferencia.

Sí que hacemos bastante hincapié en el tema de la higiene bucal, es de suma importancia que el paciente mantenga una rutina con un correcto cepillado y pasarse mínimo el hilo dental 2 veces por semana. La corona también se cuida, no debe impactarse restos de alimentos en ella.

En general, cuánto dura una endodoncia depende del paciente, de su constancia y responsabilidad.

En Branz Ortodoncia estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte si tienes dudas sobre el cepillado, la pasta de dientes que más puedas necesitar, los accesorios de un cepillado o cualquier duda.

¡Recuerda realizar tus revisiones periódicas! Reserva tu cita ya.

logo branz