La Anestesia Local. ¿Cuánto dura en boca?

La Anestesia Local. ¿Cuánto dura en boca?

En diversas ocasiones, el doctor necesita adormecer la zona a tratar para evitar molestias al paciente, para conseguirlo, se realiza inyectando anestésicos locales.

El anestésico más común en clínica dental es la lidocaína por ser la que menos reacciones alérgicas causa, este anestésico contiene un medicamento llamado vasoconstrictor, el cual provoca que los vasos sanguíneos se estrechen para conseguir más tiempo de adormecimiento, al igual que otros medicamentos para facilitar esto con éxito.

Todo lo que necesitas saber sobre la anestesia local cuando vas al dentista.

Tipos de inyecciones

Existen dos tipos de anestésicos para adormecer la boca, una adormece una zona en concreto de la boca, ya sea la mandíbula, la zona derecha del maxilar por ejemplo que se llama inyección de bloque, y la otra adormece una zona en concreto más reducida, más cercana al lugar donde se va a realizar el tratamiento, la cual se llama anestesia infiltrativa.

Respondiendo a la pregunta de este blog, los anestésicos locales tienen una duración aproximada de 2 a 3 horas de adormecimiento, siendo la lengua y los labios las zonas que tarden más en despertarse de la anestesia, la sensación de adormecimiento irá desapareciendo poco a poco.

Es importante seguir los consejos del odontólogo al terminar el tratamiento para evitar traumatismos postanestésicos, sobre todo en pacientes más pequeños, puesto que no son conscientes y pueden morderse la mucosa sin querer creando una herida.

¿Se puede comer después de la anestesia local?

Después del tratamiento, lo más probable es que al paciente le cueste un poco beber o comer correctamente, es aconsejable no comer alimentos duros durante las primeras dos horas para evitar que se puedan mordisquear sin querer la zona, creando una herida que posteriormente moleste.

Ingerir alimentos líquidos evita que el paciente se pueda mordisquear, por ejemplo, las cremas y sopas no deben estar demasiado calientes, deberán estar a temperatura tibia. Los batidos naturales siempre son una buena opción para recuperar energía y vitaminas también.

Natillas, yogures y gelatinas son fácil de ingerir sin necesidad de masticar y sacian el hambre al paciente, o los helados, el frío es una muy buena opción para el vasoconstrictor natural, esto quiere decir que disminuye el dolor además de disminuir el sangrado si se ha realizado un tratamiento de extracción por ejemplo.

¿Las anestesias locales puede producir efectos secundarios?


Por lo general, la anestesia local en odontología suele ser segura, la lidocaína como mencionábamos anteriormente no suele presentar problemas de alergias u otras reacciones, pero sí que puede producir efectos secundarios aunque no es lo común.

  • Puede elevar el ritmo cardíaco, éste puede durar unos minutos, el paciente deberá avisar al doctor si esto ocurre.
  • Se puede producir parestesias, daños en algún nervio, si la inyección alcanza un nervio puede causar dolor y adormecimiento en alguna zona en concreto que podría durar días o incluso semanas.
  • Dificultad para parpadear. La anestesia local puede provocar la incapacidad de parpadear momentáneamente. Este efecto secundario irá desapareciendo poco a poco a medida que se vaya expulsando la anestesia del cuerpo, es importante avisar al doctor para cerrar los ojos durante el tratamiento y evitar su sequedad.
  • Puede producir un leve hematoma en el momento de la inyección, ya que se introduce en un vaso sanguíneo.

Si durante la intervención le ocurre alguno de estos efectos secundarios, comuníqueselo al doctor para que pueda indicarle los procedimientos a seguir.

logo branz