Como mucha gente se imagina, la dieta juega un papel muy importante en nuestras vidas, tanto en niños como adultos. Es importante no perderla de vista y supervisarla para evitar consumir ciertos alimentos que, en su exceso, pueden dañar nuestros dientes. Podemos evitar afecciones bucodentales como las caries o enfermedades de encías.
Por ese motivo es importante que en nuestra dieta a nivel general esté presente la fruta, el pescado, las verduras y la carne en su justa medida. En este blog os mencionaremos de manera detallada algunos alimentos no muy sanos para nuestros dientes.
Con esto no queremos decir que esos alimentos se eliminen de manera radical de la dieta, pero sí consumirlos en pequeñas dosis.
Es importante que en nuestra dieta esté presente la fruta, el pescado, las verduras y la carne, evitando en lo posible alimentos que no son muy sanos para nuestros dientes.
Los alimentos más perjudiciales son los azúcares refinados, es decir, la gran mayoría pertenecen a la bollería industrial los que causan muchas caries y otras enfermedades. Estos alimentos ya no solo son malos para nuestros dientes, sino también para nuestra salud.
Sin embargo, la gran mayoría de personas no son conscientes de la cantidad de azúcar que ingiere al día sin darse cuenta. Por ejemplo, bebidas como los zumos o las bebidas con gas, el café y otros tantos contienen mucho azúcar y quizá, no lo sabemos.
Bollería industrial
Como mencionábamos anteriormente, un alimento muy nocivo para nuestra salud en general. Es de los alimentos más peligrosos debido a sus azúcares refinados y a la gran cantidad de azúcar que presentan. En este grupo hacemos referencia a la bollería, las chucherías, los pasteles y helados.
Si se consumen, recomendamos rápidamente un cepillado eficaz eliminando cualquier resto en boca.
Bebidas carbonatadas
Nos referimos a las bebidas con gas y energéticas, además de contener mucho azúcar, no nos olvidemos del ácido fosfórico que contienen ocasionando daño en el esmalte dental.
En caso de tomar este tipo de bebidas isotónicas, existen con 0% de azúcares, pero aun así recomendamos consumirlas únicamente cuando se haga deporte y no como una bebida habitual diaria.
Carbohidratos refinados con almidón
Si nunca habías escuchado esto, nos referimos a los carbohidratos como los panes, cereales, patatas fritas, galletas etc., fabricadas con harina blanca refinada provocando la aparición de las caries.
Sin embargo, los carbohidratos son necesarios ya que nos aportan mucha energía, pero no fabricados desde la harina blanca procesada.
Grasas saturadas
Mencionamos este grupo porque las grasas saturadas pueden llegar a inflamar las encías y provocar enfermedades como la gingivitis o periodontitis. Este tipo de grasas derivan al famoso conocido como "colesterol malo". Afecta a nuestra salud en general y por ello es más que recomendable evitar estas grasas y sustituirlas por determinados alimentos.
Zumos y frutas ácidas
Hay que tener presente que en nuestra dieta debe abundar la fruta, pero existen ciertos tipos de fruta que son perjudiciales para nuestros dientes como son la naranja, pomelos, limones, etc. El problema de éstas es que tienen un PH muy ácido que puede dañar el esmalte dental acelerando su destrucción poco a poco provocando también sensibilidad. Recomendamos, en caso de consumirlos, hacerlo con pajita para evitar el contacto directo con el esmalte.