La cera dental es una solución muy rápida y eficaz para suavizar las molestias que pueda producir la ortodoncia.
Las primeras preguntas ante un tratamiento de ortodoncia son, si les va a causar dolor, pero lo cierto es, que tanto para la ortodoncia tradicional, los famosos brackets, como para la ortodoncia invisible, se necesita pasar por un período de adaptación.
Este período de tiempo suele ser muy breve, entre 2-3 días, aunque existen pacientes que puedan necesitar algo más de tiempo.
La cera protectora en ortodoncia
La ortodoncia no es solamente un tratamiento estético, en la mayoría de casos, se trata de un problema funcional que hay que solucionar para evitar ciertos problemas cara a un futuro. Lo ideal es empezar a una edad temprana, a partir de los 6 años, con la caída del primer diente.
Una vez comenzado el tratamiento, no queda más remedio que hacerse a la idea y acostumbrarse a tener un cuerpo extraño nuevo en la boca y del que nos tendremos que acostumbrar a la hora de comer ciertos alimentos y hablar.
Una de las molestias que puede producir la ortodoncia a una edad más avanzada es el propio movimiento dentario, sentir presión en los dientes. No a todos los pacientes les ocurre, pero a quien le pase, suele ser únicamente durante las primeras 48h.
Pero la molestia más común del tratamiento de Ortodoncia, y sobre todo, de la tradicional es el roce de los propios brackets con el labio, la lengua o en la mucosa provocando las famosas heridas (aftas).
A partir de aquí, vamos a explicar qué es la cera dental y su método de aplicación.
Para qué sirve la cera dental
Es muy probable que hayas oído hablar de la cera dental si algún conocido ha llevado un tratamiento de Ortodoncia tradicional. La puedes encontrar en parafarmacias y farmacias en formato cilíndrico y de color blanco transparente.
No obstante, ambas cumplen la función de proteger la mucosa oral de las rozaduras y evitar que provoquen dolor si la persona tiene alguna herida o llaga. La cera no cura la herida, ayuda a prevenir más heridas y alivia porque la mucosa ya no roza contra el bracket.Para curar el afta te recomendamos pomadas reparadoras que también encontrarás en las farmacias o parafarmacias.
¿Cómo se usa la cera dental?
Colocar cera protectora es un proceso muy sencillo y además, se puede realizar las veces que el paciente lo necesite. Antes de aplicarla, se recomienda cepillarse los dientes, haciendo hincapié en las zonas más difícil de cepillado con ayuda de cepillos interproximales para que la zona esté limpia sin restos de comida.
Es importante secar bien la zona donde se necesite colocar la cera para que se adhiera mejor.
Como comentábamos antes, la cera normalmente se vende en formatos cilíndricos (barritas), pero solamente cogeremos de tamaño como un granito de arroz o una lenteja, no se necesita más, es desperdiciar el producto. Le daremos con ayudado de los dedos una forma redondeada y la colocamos despacio sobre el bracket que roza con la mucosa.
De esta manera forma una capa protectora del contacto contra el bracket o el arco.
¿Una vez aplicada la cera, puede caerse?
La cera puede caerse si la zona no estaba muy seca o si se come con ella en boca… pero en caso que se caiga no pasa nada, se puede aplicar las veces que el paciente lo necesite.
No debes preocuparte si la ingieres, pues no es un producto tóxico.
Preguntas sobre aplicaciones de las ceras dentales
Cera dental para brackets: ¿Qué hago si ya me han provocado heridas?
Normalmente, las aftas aparecen a los pocos días de la colocación de los brackets. Los ortodoncistas recomiendan, además de colocar la cera dental para evitar futuras heridas, la combinación del uso de un producto reparador con ácido hialurónico que agilice el proceso de cicatrización y curación para aliviar el dolor.
Si esto no aliviara, el especialista aconsejaría un gel analgésico, pero no es muy común.
El producto reparador se aplica sobre el afta y tiene un efecto calmante que actúa aproximadamente durante unos 30 minutos.
Si llevamos brackets y se sale el arco de ortodoncia, ¿Podemos realizar el mismo proceso?
En ocasiones, el arco de ortodoncia puede salirse o sobresalir más de lo necesario, depende de muchos factores, pero lo importante en relación con este post es que puedes aliviar la herida que produzca en la parte interna de la mejilla con el producto reparador y colocando cera en el arco sobresaliente hasta acudir a la consulta para que solucionen la urgencia.
Cera para invisalign: ¿La ortodoncia invisible puede ocasionar heridas?
Normalmente no. Pero de la acción de quitar y poner la férula, te roza con la encía, puedes seguir el mismo protocolo que con los brackets. Pero no es muy común que esto pueda suceder con este tipo de tratamientos.
Esperamos que con este artículo hayas podido aclarar todas tus dudas. Si no es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir tu cita previa. En Branz Ortodoncia somos especialistas en tratamientos de ortodoncia infantil y también en ortodoncia para adultos.
Nuestro objetivo es hacerte sentir mejor contigo mismo y que recuperes la confianza en tu sonrisa, además de preocuparnos de evitar problemas en el futuro. ¡Ven a visitarnos!