¿Cuántos dientes tenemos en boca y qué función tienen?

¿Cuántos dientes tenemos en boca y qué función tienen?

La boca en edad adulta presenta 32 piezas dentales, 14 en la arcada superior y 14 en la inferior.

Sin embargo, los dientes se dividen en cuatro grupos, según su función y papel, 8 incisivos, 4 caninos, comúnmente conocidos como colmillos, 8 premolares y 12 molares, a los 12 molares les hemos incluido los 4 cordales, o muelas del juicio.

Los dientes se dividen en cuatro grupos, 8 incisivos, 4 caninos (o colmillos), 8 premolares y 12 molares. A estos se le suman 4 piezas cordales, o comunmente llamadas muelas del jucio. En total 32 piezas.

LOS INCISIVOS

Los incisivos se localizan en el sector anterior de la boca. Tenemos cuatro en la arcada superior y cuatro en la inferior. Tienen una forma como, su función además de la estética, es la de morder y trocear los alimentos en pequeñas porciones para facilitar la deglución y masticación. Estas piezas dentales empiezan a recambiarse entre los 6 y 8 años de edad, comenzando por los incisivos inferiores.


CANINOS

Al lado de los laterales, encontraremos los caninos, estéticamente, son diferentes a los incisivos, ya que terminan en punta. la función de estos es la de desgarrar los alimentos y tenemos cuatro caminos en total. Estas piezas dentales empezamos a recambiarlas alrededor de los 9 años, comenzando por la arcada inferior, sin embargo, los caninos del maxilar superior entre los 11 y 12 años, son dientes de gran tamaño.


PREMOLARES

Los premolares son piezas dentales muy diferentes a los incisivos y caninos, estos a diferencia de estos dientes son planos. La función de estos dientes es la de desgarrar y triturar los alimentos para facilitar su deglución. Tenemos 8 en total, estéticamente son más pequeños que los molares y exclusivos de la dentición permanente, ya que no existen piezas de leche llamados premolares.

Los premolares reemplazan los molares temporales, los cuales empiezan a recambiarse aproximadamente a los 10 años.


MOLARES

Los molares son los dientes más grandes en boca, son los que ejercen más fuerza para masticar los alimentos. Sin contar las muelas del juicio tenemos un total de 8 molares en boca.

Estas piezas dentales erupcionan sin necesidad de recambiar ninguna pieza dental, puesto que erupcionan a los 6 años detrás del último molar de leche. El segundo molar erupciona a partir de los 12 años detrás de éste.


Los cordales o muelas del juicio empiezan a erupcionar (si lo hacen) a partir de los 17 años de edad. Comentamos "si lo hacen", porque no siempre erupcionan o se forman.

Sin embargo, pueden erupcionar quedándose impactadas si presentan falta de espacio en boca.

Si ocurre esto, es muy probable que se deba realizar un tratamiento de extracción.

cuántos dientes tenemos en la boca las personas adultas

Si tienes alguna pregunta o necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita previa y te atenderemos en una de nuestras clínicas dentales ubicadas en Paterna o Catarroja.

Estamos disponibles para ayudarte.


logo branz