Un diastema dental se produce cuando existe un espacio mayor de lo habitual entre dientes. El diastema más común y visible es el que hay entre incisivos centrales superiores, lo que la gente normalmente conoce como “entre las palas superiores“.
Normalmente, el diastema suele producirse entre los incisivos superiores, pero existen tratamientos para su corrección. Para ello, es importante consultar previamente con un profesional que te recomiende qué es lo mejor en tu caso particular.
A continuación, te lo enseñamos en una fotografía para que sirva de ejemplo, aunque también existen los diastemas (espacios entre los dientes), entre otras piezas dentales.
Qué es un diastema dental y cuáles son las causas de su aparición
Primeramente, vamos a explicar más detalladamente lo que es un diastema y la causa.
Existen muchas causas diferentes, empezando por la genética. Algunos de los padres o familiares pueden presentar diastemas y lo ha terminado heredando la persona.
Otra posible causa es la forma del frenillo. La presencia de un frenillo ancho con inserción baja, es decir, entre medias de los dos dientes. Esto podría suponer un problema a la hora de conseguir cerrar este espacio.
Otra causa sería la presencia de un mesiodens entre los incisivos centrales. Pero, ¿qué es un mesiodens?
El mesiodens es un diente supernumerario (es un diente de más, extra), localizado por la zona de los incisivos centrales superiores. Se presenta aislado, entre los incisivos, detrás de ellos o directamente no erupcionado dentro del maxilar, por eso es muy importante realizar una radiografía para analizar todo lo que no se vea en boca. Tiene una forma cónica y en el caso de estar en boca entre los incisivos, puede provocar un gran diastema entre ellos. Os enseñamos un ejemplo.
También puede originarse por un traumatismo dental, como por ejemplo, por un golpe o una caída con desplazamiento de un incisivo o ambos.
Cómo corregir un diastema en los dientes
Si el diastema es fruto de una herencia genética, podemos realizar un tratamiento de ortodoncia. De esta manera podremos cerrar los espacios con ayuda de los brackets o de ortodoncia invisible recolocando los dientes.
Cuando se trata del frenillo o de un mesiodens, lo primero a realizar es la eliminación quirúrgica del obstáculo. Una vez eliminado, en algunas ocasiones, el diastema se cierra por si solo debido a la tendencia de los dientes a ir mesializándose (ir hacia delante). Si no se solucionara después de la eliminación quirúrgica, se podría solucionar con un tratamiento de ortodoncia.
Cuando la causa es un traumatismo, lo indicado siempre que se pueda, sería tratar lo antes posible, reponiendo la pieza dental y finalmente fijarlo con una ferulización para mantenerla estable.
También, se puede solucionar, dependiendo del grado de diastemas que presente el paciente en boca… Si es algo mínimo lo podemos solucionar con tratamiento de estética dental, es decir, con carillas de composite para ampliar el tamaño de los dientes y cerrar los espacios.
Tratamiento de un diastema: ¿Qué debo saber?
El tratamiento del diastema normalmente, si es por motivos genéticos para cerrar el espacio responde más a principios estéticos que lógicamente pueden ser subjetivos y no ofrece generalmente una mejora funcional, sino meramente estética. Pero siempre debe valorarlo un especialista porque depende de la causa.
En Branz Ortodoncia somos especialistas en tratamientos estéticos dentales. Consúltanos todas tus dudas acerca de los tratamientos existentes para encontrar la solución más óptima para tu diastema dental.
¡Pide ahora tu cita previa y deja que te veamos! Disponemos de clínicas dentales en Paterna y ahora también en Catarroja.