Cada vez son más las dudas que tienen los padres frente a cuándo empezar el tratamiento de ortodoncia de su hij@.
¿Se puede colocar una ortodoncia a edades tempranas?
Como padres es normal que exista la preocupación de saber si necesitan o no ortodoncia nuestros hijos o cuándo deben comenzar dicho tratamiento en caso de necesitarlo. Es importante que esta decisión la tome el especialista, en este caso el Ortodoncista.
Es muy importante realizar esta revisión en edades tempranas con dicho profesional, sobre todo, con la caída del primer diente, que es a partir de los seis años normalmente.
Durante la revisión, el Ortodoncista realizará un estudio detallado de la boca del paciente, de esta manera podrá valorar si existe una maloclusión, es decir, si no muerde correctamente y valorar el crecimiento de los huesos maxilares.
En caso de detectar alguna anomalía, se podrá corregir mediante un tratamiento de ortopedia, ya que el paciente se encuentra en edad de crecimiento.
Si el paciente tiene menos de 11 años, podremos solucionar dicha anomalía con un tratamiento llamado Ortodoncia Interceptiva, mientras que si el paciente es mayor de 12 años, se corregirá mediante Ortodoncia Correctiva con el uso de brackets convencionales u ortodoncia invisible.
¿Qué es la Ortodoncia Interceptiva?
Es un tratamiento que nos permite corregir el desarrollo de la estructura ósea de los pacientes más pequeños, porque todavía se encuentran en edad de crecimiento.
Desde luego, que es la edad más beneficiosa para ellos por múltiples factores.
Gracias a esta ortodoncia podremos controlar tanto la posición como el tamaño de los huesos que conforman el maxilar y corregir en tan solo 15 meses el problema que presente el paciente infantil.
En cambio, cuando el paciente ya es adulto y sus huesos del maxilar se han desarrollado por completo ya no será posible modificarlos de igual manera como se haría a una edad temprana.