Empezando a explicar lo que significa la palabra deglución, es la acción de “tragar” un alimento. Se trata de un acto reflejo de cada persona, ya que intervienen diversos factores como el sistema digestivo, neurológico y sobre todo respiratorio.
Cada persona es diferente y más aún cuando el bebé se va desarrollando y no se corrige la forma de posicionar estructuras orales como por ejemplo la lengua, estaremos ante una deglución atípica. Ésta impide tragar el alimento correctamente por el mal posicionamiento de la lengua.
Cuando son bebés, una vez van erupcionando los primeros dientes, hacen de barrera para que la lengua se posicione correctamente. De esta manera se consigue masticar satisfactoriamente.
Deglución atípica en niños y en adultos
Es uno de los hábitos más comunes y afecta al paladar, los dientes, las encías, la mandíbula y la lengua originando problemas al habla, problemas dentales y/o dificultades digestivas y respiratorias.
Causas de la Deglución Atípica
Como hemos comentado anteriormente, se debe a causas como alteraciones a factores orofaciales y dentales, pero en cuanto a alteraciones orgánicas se debe a:
- La malformación ósea de los maxilares, lo comúnmente conocido como la maloclusión.
- Problemas genéticos también pueden verse influidos en la dificultad respiratoria o la morfología del paladar.
- Una disminución del tono muscular llamado hipotonía, es decir, los músculos que utilizamos para masticar se ven afectados.
- La dificultad para mover correctamente la lengua conocido como anquiloglosia, ya que el frenillo es corto.
- Una lengua demasiado grande o ancha, la macroglosia, esto dificulta una correcta masticación.
- Problemas de amígdalas.
Hábitos que contribuyen a la aparición de la deglución atípica
- Un uso prolongado de succión digital, labial y/o lingual.
- Exceso de uso de chupete o biberón. Se considera un tiempo excesivo pasados los 18 meses de edad.
- El exceso de alimentos triturados como papillas, ya que afecta al desarrollo de los músculos y huesos por no masticar.
- Respiración oral en lugar de nasal. Causará problemas en la lengua, mandíbulas, dientes y paladar.
- Manías de morderse las uñas.
Consecuencias de la Deglución Atípica
Estos problemas influyen tanto en el proceso de la digestión como en la salud bucodental.
Las consecuencias son las siguientes:
- La mordida abierta es uno de los problemas más comunes con este hábito, por la falta de contacto entre los dientes.
- La aparición de espacios entre los dientes.
- Un trastorno en el habla y pronunciación por la incorrecta posición de la lengua de ciertas letras.
- Presentar una protrusión dental, lo que se conoce como los dientes superiores demasiado salidos hacia fuera por el malposicionamiento de la lengua, ya que ésta empuja los dientes hacia fuera causando un hábito de la lengua incorrecta.
- Prognatismo mandibular, más conocido como mordida invertida.
- Babear frecuentemente.
Tratamiento y solución para corregir la Deglución Atípica
Una vez diagnosticado por el ortodoncista que el paciente presenta este problema, debe llevar a cabo un tratamiento multidisciplinar para corregir la deglución atípica.
Deberá combinarlo con el logopeda, de esta manera se garantiza un mejor resultado.
El objetivo del especialista será la de evitar complicaciones con el desarrollo de los maxilares y oclusión recuperando la funcionalidad de la mandíbula.
Lo mejor sería tratar este tipo de hábitos a una edad temprana mediante ortopedia interceptiva para así corregir los problemas de origen esquelético de la deglución atípica infantil. Tratarlo de esta manera es clave para evitar diversos problemas de oclusión, alimenticios y de maxilar.
Tanto si buscas un tratamiento de ortodoncia para adultos, como si lo que necesitas es un ortodoncista infantil de confianza, en Branz Ortodoncia estarás en las mejores manos posibles. Sea cual sea tu necesidad, ponemos a tu disposición los mejores adelantos tecnológicos.
¡Ven a conocernos!